martes, 1 de octubre de 2013

HABLEMOS DEL CANCER.



 HABLEMOS DEL CANCER

El Desarrollo del Cáncer/ las Emociones y la Mente.

El cáncer, como todos sabemos, es un tumor que redunda en un conjunto de enfermedades que implican un exceso de células malignas (las cancerígenas), lo que produce una invasión del tejido circundante o la metástasis (la propagación a distancia de estas células), que lleva al desarrollo de nuevos tumores. Es bien sabido, que el cáncer afecta a individuos de todas las edades incluso, puede surgir en el feto. Se trata de una enfermedad que causa cerca del 13% de los fallecimientos mundiales y que mata a millones de personas al año.

Su causa aun es desconocida aunque, se reconocen diversos factores de riesgo que proporcionan su aparición:

El tabaquismo

La exposición solar

Los diversos agentes químicos

El sedentarismo y la dieta, son factores que en ciertos casos, pueden precipitar el desarrollo de esta cruel enfermedad. Se dice que todos nacemos con la predisposición, puesto que todos tenemos células cancerosas y el misterio radica en que unos desarrollan esas células y otros no. Probado esta que el factor emocional y mental juega un rol importante en la supervivencia ante este mal. Algunos la llaman ¡Fe, Milagro de Vida! Pero la realidad es que el cáncer es vencido por la misma causa que lo produce. Una causa invisible al ojo de la ciencia, a la interpretación de la medicina y la valoración de enfermería. Todos estos campos de la salud necesitan emplear el método científico para estudiar y validar sus teorías y/o descubrimientos científicos. No obstante, ¿Cómo medir en forma paralela las emociones de los seres humanos? ¿Cómo englobar el sufrimiento humano? ¿Cómo cuantificar de forma exacta e uniforme los problemas? ¿Cómo estandarizar entre los mortales con conciencia el nivel de importancia que se le debe dar a los problemas e inquietudes que hoy por hoy suelen ser cotidianos para algunos, transicionales para otros y catastróficos para un puñado? En la medida que trabajamos nuestras emociones e inquietudes mentales se determinará la predisposición a desarrollar el cáncer…

¡He ahí el eslabón perdido de la ciencia!

Muchas personas llevan en su interior un problema o distorsión mental no manejada (siendo más fácil para el individuo ignorarlo y no recordarlo conscientemente, almacenarlo en el disco duro de nuestra mente; pero disco duro al fin, esa información, ese sentir, esa interpretación que se le dio a un determinado problema en su momento, ya está quemado y archivado). Un problema o distorsión mental, manejado inadecuadamente para la satisfacción del alma del individuo sigue inadvertidamente alimentándose en silencio de la respiración inadecuada de nuestro cuerpo, de la alimentación poco saludable o de la ausencia de esta, de la incapacidad de mantener actividades de la vida diaria, de pensar claramente y hasta de nuestra insuficiencia de cuidarnos a nosotros mismos, como el mismo cáncer. Interfiriendo así, con los procesos homeostáticos de nuestro cuerpo que es materia. Cuando se acude a un psiquiatra o psicólogo lo hacemos por un problema en específico y cuando se adentra en el tratamiento se adviene en conocimiento de más de un problema que interfiere con nuestro bienestar, pero llevan tanto tiempo oculto, que aprendieron a caminar los 31 de octubre a las doce de la media noche de cada año.

Cuando los médicos investigadores, comiencen a tratar el cáncer como una enfermedad psicológica y no fisiológica, estaremos a un paso de controlarlo…


Escrito original: Isabel Levy Aponte

Estudiante de National University College

Referencias:   Priscila Lemone, K.B. (n.d)
                       Enfermería Medicoquirúrgica 4ta. Edición




 

Definición de cáncer

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.
Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:
  • Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
  • Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
  • Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
  • Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
  • Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 
(Para definiciones de otros términos relacionados con el cáncer, vea el Diccionario de cáncer del Instituto Nacional del Cáncer).
Para consultar un tipo específico de cáncer, visite Cánceres de la A a la Z o la lista de tipos de Cáncer segun su ubicación en el cuerpo

Origen del cáncer

Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.


No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.


  • Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
  • Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.
Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

Estadísticas del cáncer

Un informe de las principales organizaciones nacionales de cáncer muestra que los índices de mortalidad de todos los cánceres combinados en hombres y mujeres continuaron disminuyendo en Estados Unidos de 2004 a 2009, según el período de información disponible más reciente. (Lea más en el Informe Anual).
Número estimado de casos nuevos y muertes por cáncer en Estados Unidos en 2013:

El riesgo de padecer muchos tipos de cáncer se puede reducir mediante la adopción de hábitos de vida saludables, como alimentarse bien, hacer ejercicio con regularidad y no fumar. Además, entre más pronto se detecte el cáncer y se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo.

¿En qué podemos ayudarle?

Los especialistas en información de cáncer pueden responder sus preguntas sobre el cáncer en inglés y español y ayudarle a dejar de fumar. También pueden ayudarle a usar este sitio web y darle información sobre materiales impresos y electrónicos del Instituto Nacional del Cáncer. Contáctenos.





Ponte tu Brasier Rosado en Marcha por una Causa: Cáncer de Seno

Un total de 23 ediciones de su evento Marcha por una Causa: Cáncer de Seno se llevarán a cabo durante el mes de octubre y un mar de de participantes con sus brasieres rosados se unirán para caminar juntos, demostrando así su apoyo en la lucha contra el cáncer.

 

Ponte tu brasier rosado y marcha por una causa
Para participar, adquiere la camiseta conmemorativa con un donativo de $10, decora tu brasier rosado y llega a los puntos de encuentro de cualquiera de las 23 marchas que se llevarán a cabo del 1 de octubre hasta el domingo, 30 de octubre, en el Pabellón de la Paz de San Juan.


Hoy, la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico redefinió su liderazgo en la lucha contra el cáncer de seno con un nuevo ícono: el brasier rosado. Éste es un símbolo claro de lo personal que es la lucha contra el cáncer de seno en la mujer.
Un total de 23 ediciones de su evento Marcha por una Causa: Cáncer de Seno se llevarán a cabo durante el mes de octubre y un mar de de participantes con sus brasieres rosados se unirán para caminar juntos, demostrando así su apoyo en la lucha contra el cáncer.
“Este año el mensaje rosado de la importancia de la detección temprana llegará a miles de mujeres a través de marchas comunitarias esparcidas por toda la Isla y con un nuevo ícono de bandera, el brasier. Hoy invitamos a todos a que se pongan su Brasier Rosado porque éste representa lo personal que es la lucha contra el cáncer y lo individual de las experiencias de nuestras sobrevivientes ante la enfermedad. A través de esta campaña atrevida, divertida y muy personal hacemos el llamado a toda la población a que luchen contra el cáncer de seno apoyando nuestra misión mientras llenamos de valor en su proceso con el cáncer a todas las que lo padecen”, indicó la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico.   
 Con estas 23 ediciones de Marcha por una Causa: Cáncer de Seno y esta nueva campaña “Ponte Tu Brasier Rosado” la entidad busca educar efectivamente a las mujeres de todos los rincones de la Isla sobre cómo detectar el cáncer de seno en etapas y estadíos tempranos, cuando es más efectivo el tratamiento y la sobrevida es mucho más alta. El cáncer de seno es el más frecuente en las mujeres en Puerto Rico y por ello la Sociedad Americana del Cáncer interesa llevar los mensajes de concienciación a la acción.  
“De Mayagüez a Vieques y de San Juan a Ponce hay una Marcha por una Causa: Cáncer de Seno cerca de su hogar, por ello animamos a todos a que decoren su Brasier Rosado y se unan a la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico porque todos los sizes son bienvenidos”, exhortó la también Psicóloga Clínica.
Marcha por una Causa: Cáncer de Seno es una actividad para toda la familia en donde los participantes podrán disfrutar de clínicas de salud, música, actividades en tarima y una caminata no competitiva para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno. Para participar de Marcha por una Causa: Cáncer de Seno sólo es necesario adquirir la camiseta conmemorativa con un donativo de $10, decorar tu Brasier Rosado y llegar a los puntos de encentro de cualquiera de las 23 Marchas que se llevarán a cabo desde el 1 de octubre hasta el Gran Cierre el domingo, 30 de octubre en el Pabellón de la Paz de San Juan. Los interesados en participar como comparsas también lo pueden hacer, sólo conformen su grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo y participen activamente de cualquiera de las 23 ediciones.  
Según el Registro Central de Cáncer, de acuerdo a las estadísticas del 2000 al 2004, el cáncer de seno continúa siendo el de mayor incidencia y mayor mortalidad en las mujeres en la Isla. El 34.3% de todos los tipos de cáncer diagnosticados en mujeres fueron de mama y a éste también se le atribuyen el 19.7% de todas las muertes por cáncer en mujeres. Estos informes arrojan que anualmente aproximadamente 1,540 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en el País. La edad media de mayor diagnóstico del cáncer de mama es 59 años de edad y la media en mortalidad es de 63 años. Por ello la importancia de que toda mujer de 40 años o más se realice una mamografía anual.  
La Sociedad Americana del Cáncer es una organización con base voluntaria dedicada a eliminar el cáncer como problema principal de salud. 
Para más información sobre Marcha por una Causa: Cáncer de Seno puede comunicarse al 787-764-2295 o visitar el Fan Page en Facebook Ponte Tu Brasier Rosado.




 

LA ORACIÓN

La oración, la fe y la riqueza espiritual del paciente con cáncer son fundamentales para su mejoría y estabilidad emocional, no es tan solo para vendar algunas heridas; sino para sanar en su totalidad al ser humano por dentro y por fuera.

     "Cualquier cosa que pidas en vuestra oración, creed que os la han concedido y la obtendréis " (Mc 11, 24).

La mayoría de los sobrevivientes de cáncer son personas que se han dejado renovar por la fuerza del espíritu santo y después de la enfermedad, del miedo a morir o a recaer se han levantado con más fuerzas, hasta llegar a rehabilitar las células que estaban muertas Se han dejado levantar por las manos fuertes de Jesús y han escuchado la voz y el mandato de incorporarse y comenzar a aferrarse a una nueva vida.

Hace pocos días fui invitado a dar una charla sobre espiritualidad y sanación a los sobrevivientes de cáncer organizado por LA RED DE APOYO A LATINAS CON CANCER " NUEVA VIDA " y además de la gran organización del evento, quede maravillado de que los sobrevivientes de cáncer allí presentes tenían más vida que nosotros los conferencistas. Pues Gracias a la fe y a la oración se encuentran motivos para seguir viviendo. Toda persona afectada por el cáncer tiene derecho a vivir una vida digna, pues es un ser valioso creado por Dios. El cáncer no es símbolo de muerte…

¡ES UN SIGNO DE EMPEZAR UNA NUEVA VIDA!

Mi opinión:

Desconozco el autor (a) de esta nota; pero ciertamente, ¡me inspiro, me cautivo y despertó la empatía en mí! Comienza como guía para los pacientes de cáncer. Sigue como una especie de revelación de receta de como otros sobrevivieron a esta enfermedad. Luego nos hace reflexionar sobre algo muy cierto: ¡MUCHO VIVEN SU VIDA SIN VIDA! Contaminan su salud con envidia y otros sentimientos mal sano. Por eso mi gente, les vuelvo a repetir… CELEBREN LA VIDA, de la manera que mejor ustedes entiendan, pero celebren. Vivan su Vida, Gocen su salud! Todo aquel obstáculo que amenace su celebración y su alegría de vivir, así como un tumor, simplemente remuévalo de su horizonte. Ya sea un mal “amigo”, compañero de trabajo, esposo, novio mal tratante y/o situación). No permitan que nada y mucho menos nadie interceda con su alegría de vivir, que nada apague la música de su celebración. Practiquen la oración para que esa situación se desvanezca y que esas personas que se dediquen a tratar de opacar su fiesta espiritual comiencen a vivir, que encuentren la nota musical en su alma. Porque solo el que es feliz en su interior desea la felicidad de los demás.

No esperemos a tener una enfermedad mortal, a sentir la muerte cerca para para desear tener tiempo para vivir la vida…

Es Ahora…

¡Vivamos pues, y a todo aquel que conozca, alguna persona paciente de cáncer sirva estas letras de Inspiración, para que le brinden palabras de aliento, de Apoyo y de Bendición!

Levy.


 YO CORRO/CAMINO...

Recuerda que estamos en Plaza las Américas. Ven inscríbete y recoge tu paquete! Te esperamos!!! Race For The Cure 6 de octubre 2013.

Hasta el 5 de octubre estaremos en Plaza Las Américas(antiguo local BBVA) en horario de Plaza Las Américas, puedes inscribirte y recoger tu paquete. Y si ya te inscribiste puedes recoger tu paquete de inscripción. Los esperamos. 
La Gran Marcha se llevara a cabo el dia 27 de octubre de 2013.
Saldran desde el Pabellon de la Paz, Parque Luis Munoz Marin, San Juan P.R.




El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.
En Puerto Rico, mi Bella Isla, se estará usando el Brasier Rosado el día 18 de octubre de 2013. 



Crean aviso anual para hacerse prueba de cáncer del seno

Nueva herramienta cibernética funciona como recordatorio para las mujeres


Las mujeres que se inscriban en la página recibirán información de cómo hacerse el autoexamen o solicitar una orden para realizarse la mamografía si tiene 40 años o más.(jose.rodriguez@gfrmedia.com)

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com


En un intento por enfatizar en la detención temprana del cáncer del seno, una nueva herramienta cibernética está disponible para avisarles a las mujeres en cada cumpleaños que se deben hacer un autoexamen del seno o una mamografía.
Se trata de la página www.atodosnostocapr.com, la cual maneja la Sociedad Americana contra el Cáncer (SACC), subsidiada por la empresa Procter & Gamble (P&G).
“Esto es acción, esto te invita a recordar que saques tiempo y te regales vida”, dijo la sicóloga y principal ejecutiva de la SACC en la Isla, Lillian Santos.
La página, que se distingue por el color rosado, es de fácil navegación. Contiene información sobre el cáncer del seno, el paso a paso de realizarse un autoexamen, la importancia de la mamografía después de los 40 años, detalles de los síntomas del cáncer y qué debe hacer una mujer diagnosticada con cáncer, entre otras cosas.
Pero, es la pestaña de recordatorio anual, la innovación en la lucha por prevenir el cáncer del seno, explicó Anelsie Ramos, gerente de comunicaciones de P&G.
Sostuvo que al inscribirse, las mujeres recibirán para la fecha de su cumpleaños un correo electrónico que las orientará a hacerse el autoexamen del seno o a solicitar a su médico una orden para realizarse la mamografía si ya ha cumplido 40 años o más.
“Este es un esfuerzo para salvar vidas. Exhortamos a todas las mujeres a tomar acción cuidándose a sí mismas y a todas las mujeres especiales que conocen para que a ninguna le toque perder su vida a causa del cáncer del seno”, detalló Ramos.
Por su parte, la principal ejecutiva de la SACC destacó que la página cibernética permite compartir en las redes sociales con otras mujeres la herramienta cibernética que les recordará que anualmente deben hacerse la prueba para detectar este tipo de cáncer.
“Es importante que te regales vida en cada cumpleaños. Podría representar la diferencia entre la vida y la muerte entre personas con cáncer del seno”, acotó Santos.
Para destacar la importancia de la detección temprana, Melissa Soto, una sobreviviente de cáncer del seno, relató cómo el hacerse un autoexamen a tiempo la llevó a salir airosa de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que recibió.
Soto explicó que se sintió la masa maligna en un autoexamen que se realizó en el 2004, cuando sus hijos tenían entre 3 a 8 años.
“No fue fácil. Yo tuve miedo, primero, por mis hijos, de que les fuera a pasar algo. No fue fácil”, relató la mujer que lleva 9 años libre de células malignas.
Añadió que “yo pude con el cáncer, el cáncer no pudo conmigo”.
Según estadísticas del registro del cáncer, que datan del 2009, un 33% de las mujeres puertorriqueñas diagnosticadas con cáncer tenían la enfermedad en los senos. Esto representanta que unas 4,168 mujeres anualmente conocen que padecen de este mal.
De las diagnosticadas, un 19% muere a causa del cáncer, establecen las estadísticas.
Santos comentó que aunque parezca elevada, “la tasa de mortalidad del cáncer de seno ha bajado en los pasados años”.
En otros temas, este próximo mes de octubre se celebrará Mes de la Concienciación del Cáncer del Seno. Además de la promoción de esta herramienta cibernética, la SACC realizará 26 marchas alrededor de la Isla, denominadas “Marchas por una causa”. En las manifestaciones, se invita a las participantes a utilizar un sostén rosado decorado sobre la blusa en señal de apoyo a la causa de la prevención, informó la representante de la Asociación. 

CÁNCER

Una joven de 28 años,
después de unos tantos intentos queda embarazada.
¡Alegría y júbilo familiar!
Felicidad, que queda opacada por una enfermedad…
Pues a su quinto mes de embarazo,
fue diagnosticada con Cáncer matestizado que comenzó en su colon.
Su ginecólogo sinceramente le recomienda el aborto.
Una joven de 28 años, que comparte su tragedia en mi salón.
Nuestro profesor que es médico de profesión; al ella pedir un consejo
Responde:
“Tal vez suene fuerte lo que te voy a decir, pero es una opinión médica.
Pare a tu hijo, porque de todos modos te vas a morir”.

Espacios vacíos simbolizan, lo que allí paso.
Solidaridad, lágrimas y reproches también.
Algunos decían que la vida no siempre es justa,
Bueno, eso ya lo sabía, tampoco tiene piedad.
Pero así es la vida, simplemente intensa.
Dios, sé que a mí no me toca juzgar.
Eres omnipotente y para todo tienes un plan.
Pero sabes mi pensar, no te puedo engañar.
Me siento impotente, al ser testigo de semejante eventualidad.
Solo te pido, por favor te manifiestes en el hogar de esa joven.
que no sabe qué decisión tomar.
Levy/


http://www.thedrum.com/news/2015/05/24/cartoon-favourites-re-imagined-breast-cancer-survivors-raise-awareness


Susan G. Komen

2014

Maldito Cáncer

¿Quién sos? ¿Quién? ¿Quién te manda?
¿Cuál es tu misión? ¿Llevartelos de acá?
¿Por qué me dejaste sin él?
¿A dónde te lo llevaste?
¿Por qué no podes contestar ninguna de mis preguntas?
Sos sinónimo de muerte, de tortura, de dolor.

Todos te temen..

Te confieso que yo también lo hice, te tenía miedo. Nunca se sabe de lo que sos capaz y hasta dónde vas llegar.

¿Te acordas de él? ¿ De ese nene de 13 años?
Te tenés que acordar; es al que dejaste sin fuerzas, pelado, el que luchó y te hizo difícil ganar. Él era mi hermano...
¡MI PEQUEÑO GRAN HÉROE!

Dejaste una familia destruída, un pueblo que llora, a niños sin su amigo.
¿No te da culpa?
No sabes cuánto te odio, me dejaste sola, me dejaste sin él.

Estoy segura que algún día van a encontrar como matarte, no vas a existir para siempre.
45 días de lucha. Luchabas con una criatura y no te venciste... ¡Hijo de puta!

¿Qué carajos sos?

Te odio, sin tener la certeza de lo que querés.
Te odio, sin entenderte.
Te odio, por lo que te llevaste.
Te odio, por los que te vas a llevar.
Te odio, por lo que sos, sin saberlo.
Te odio, por sus ojos tristes.
Te odio por su pelo que se cayó.
Te odio, por sus moretones.
Te odio, por la quimioterapia.
Te odio, por la forma en la que lo trataste.
Te odio, por cómo te apropiaste de él.

Te odio, maldito cáncer... Te odio.

Ginette Moroni
Maldito cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario