sábado, 15 de diciembre de 2012

La Lengua española




Poesia significado:

La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
a palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.
En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje
Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la
música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.
En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje.

Tipos de poesias:

POESIA DRAMÁTICA:
  • TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral.
  • COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial.
  • SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.

POESIA LÍRICA:
  • CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema o pensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo.
  • MADRIGAL: esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión.
  • ODA: con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales.
  • SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono burlesco o de protesta con el que está escrito
  • POESIA ÉPICA: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una región o nación.
  •  POESIA BUCÓLICA: se caracteriza por ser un canto a la tranquilidad y belleza del campo, proponiendo la vida rural, como la forma ideal de vida. Los primeros ejemplos de poesía bucólica provienen del poeta Teócrito, durante el siglo III a.C.
Verso significado:

Del latín versus, verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.
Es posible distinguir entre el verso y la prosa, cuya forma y estructura toman naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos y, por lo tanto, no están sujetas a la cadencia y la medida. Los cuentos y las novelas suelen estar escritas en prosa.
El ritmo de un verso está dado por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y por la formación de rimas (la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso). Al grupo de versos que forman una secuencia fija gracias a su ritmo y sus rimas se lo denomina estrofa.
Existen diversos tipos de versos: acataléctico, adónico, agudo, alejandrino, asclepiadeo, cataléctico, dactílico, ecoico, leonino, pentámetro y muchos otros, que dependen de sus características distintivas (tipo de rima, cantidad de sílabas, etc.). Se habla de verso de arte menor para hacer referencia a aquel que no supera las ocho sílabas, mientras que un verso libre o suelto es aquel que no forma con otro rima perfecta ni imperfecta.
El verso libre, por lo tanto, se aleja del cumplimiento de pautas de rima y metro. En este sentido, es similar al poema en prosa o a la prosa poética. Uno de los máximos exponentes del verso libre es el norteamericano Walt Whitman (1819-1892).
Cabe destacar que, en Argentina, el concepto de verso también se utiliza para nombrar a algo que es falso o que resulta ser una mentira. Por ejemplo: “La supuesta experiencia internacional de esta modelo es un verso: nunca trabajó afuera de su provincia”, “Decir que el entrenador renunciará en las próximas horas no es más que un verso”.

Tipos de versos:

Si el verso tiene siete o menos sílabas métricas el verso el de arte menor y si es de ocho o más, de arte mayor. Al medir los versos los de arte mayor van en MAYÚSCULAS y el de arte menor en minúsculas.


Tipos de verso
bisílabos (2)
trisílabos (3)
tetrasílabos (4)
pentasílabos (5)
hexasílabos (6)
heptasílabos (7)
octosílabos (8)
arte
menor
eneasílabos (9)
decasílabos (10)
endecasílabos (11)
dodecasílabos (12)
tridecasílabos (13)
alejandrinos (14)
Pentadecasílabos (15)
Hexadecasílabos u octonarios (16)
Heptadecasílabos (17)
Octodecasílabos (18)
Eneadecasílabos (19)
arte
mayor

Un poema, cuando no está basado en el verso libre, se rige por la aplicación de una serie de principios, medidas y reglas que conocemos ampliamente como métrica. La métrica regula diferentes aspectos, pero fundamentalmente se ocupa de cómo han de ser los versos y las estrofas de un poema. En este artículo vamos a estudiar los distintos tipos de versos que pueden existir de acuerdo a estos principios métricos.
El primer punto de división para la clasificación de los versos es la acentuación de la palabra final. En caso de ser aguda la última palabra de un verso, este se llamará verso oxítono. Si esta palabra es llana, se llamará paroxítono. Y por último, si esa última palabra es esdrújula, el verso será proparoxítono.
La división más importante es, no hay duda, la que distingue a los versos de acuerdo a su número de sílabas. Así, los versos pueden ser bisílabos (dos sílabas), trisílabos (tres sílabas), tetrasílabos (cuatro sílabas), pentasílabos (cinco sílabas), hexasílabos (seis sílabas), heptasílabos (siete sílabas) y octasílabos (ocho sílabas). Hasta este límite de ocho sílabas, todos los versos se llaman de “arte menor”. Los verbos de arte mayor son los que sobrepasan este número: eneasílabos (nueve sílabas), decasílabos (diez sílabas), endecasílabos (once sílabas), dodecasílabos (doce sílabas), tridecasílabos (trece sílabas), y tetradecasílabos o más comúnmente llamados alejandrinos (catorce sílabas).
Los versos de arte mayor se denominan versos compuestos de arte mayor cuando superan la cifra de once sílabas. Se llaman así porque a partir de este número el verso se subdivide en dos partes por medio de una cesura interna, que no es sino una pausa alrededor de la mitad del verso; una pausa menos acusada que la que se da al final del verso, pero aun así notoria.
Por otra parte, no hay un límite máximo al número de sílabas que puede tener un verso, si bien cuando estos superan las catorce sílabas es más común agruparlos con el nombre de versículos, y en ese momento deja de importar su medida exacta, pues la cantidad de cesuras o pausas internas es mayor.
Por último, los versos de ciertas medidas silábicas pueden a su vez subdividirse según su ritmo acentual. Así, para ser métricamente correctos, estos versos requieren la presencia de un acento en una posición determinada, como el endecasílabo propio (acento en la sexta sílaba) o en endecasílabo sáfico (en la cuarta y en la octava). Opcionalmente, el poeta puede elegir un verso endecasílabo enfático (acento en primera y sexta sílabas), heroico (segunda y sexta) o melódico (tercera y sexta).

Prosa significado:

Prosa es la estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresarconceptos. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. Por eso el lenguaje prosaico suele definirse por oposición al verso.
La prosa se desarrolla hacia delante, mientras que el verso obliga a regresar para dar lugar a las rimas. Por ejemplo: “Don Gómez miró a su alrededor y sintió una inmensa tristeza” es una frase que puede enmarcarse dentro de la prosa. “Don Gómez miró la puerta / recordó a su hija muerta” es un verso que podría formar parte de un poema.
Se conoce como prosa poética a la obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto), aunque sin sus elementos formales (rima, métrica).
Este tipo de poemas, por lo tanto, está escrito en prosa, pero se diferencia del relato o del cuento al no tener la narración de hechos como fin, sino que su objetivo es transmitir sensaciones.
Los microrrelatos son los ejemplos más habituales de prosa poética, ya que la intención estética predomina sobre el deseo de narrar. Antonin Artaud y Julio Cortazar son algunos de los autores que se han caracterizado por el desarrollo de la prosa poética.
En el lenguaje coloquial, se utiliza la noción de prosa para hacer referencia al exceso de palabras para decir cosas poco importantes: “El Dr. Ramírez es un político de prosa encendida y escasas ideas, “Basta con la prosa: por favor, resume los principales puntos de tu proyecto”.
Prosa tipos:

María Teresa Serafín en Cómo redactar un tema, plantea la posibilidad de llegar a una clasificación de los géneros textuales según se de la aparición en ellos de los distintos tipos de prosa. Los cuatro tipos de prosa que la retórica considera son:

La

Se presentan objetos, personas, lugares, sentimientos, utilizando los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor a través de sus cinco sentidos.

La

Es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una serie de hechos.

La

Es “una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización”.

La

Es una prosa que presenta hechos, razonamientos, problemas, de acuerdo a una opinión. Según esta autora, estos tipos de prosa se pueden encontrar en diferentes medidas en cada texto y elabora un cuadro para determinar la distribución predominante de esas prosas de base en algunos géneros textuales. Por ejemplo, es frecuente encontrar: 
  • una prosa de base descriptiva en una autobiografía, una crónica, una definición, un reglamento, una ley), una fábula, un cuento, un decálogo, etc.
  • una prosa de base narrativa en un monólogo, un diario, una carta, una crónica, una declaración, un cuento, una fábula, un proverbio, etc.;
  • una prosa de base expositiva en una nota, un resumen, una definición, un proverbio, un editorial, un ensayo, un comentario, etc.
*********************************************************************************

Tropico Picapedrero


Hombres negros pican sobre piedras blancas,
tienen en sus picos enredado el sol.
Y como si a rato se exprimieran algo...
lloran sus espaldas gotas de sudor.

Hombres de voz blanca, su piel negra lavan,
la lavan con perlas de terco sudor.
Rompen la alcancia salvaje del monte
y cavan la tierra, pero al hombre no.

De las piedras, salta, cuando pica el pico,
picadillo fauto de menudo sol,
que se apaga y vuelve cuando vuelve cuando vuelve el pico
como si en las piedras reventara Dios.

Dentro de una gota de sudor se mete
la manana enorme ***pero grande no***
Saltan de los craneos de las piedras chispas
que los pensamientos de las piedras son.

Y los hombres negros cantan cuando pican
como si abandonara las piedras su voz.
Mas los hombres cavan, y no acaban nunca...
cavan la cantera: la de su dolor.

Contra la inocencia de las piedras blancas
los haitianos pican, bajo un sol de ron.
Los negros que erizan de chispas las piedras
son noches que rompen pedazos de sol.

Hoy buscando el oro de la tierra encuentran
el oro mas alto, porque su filon
es aquel del dia que pone en los picos
astillas de estrllas, como si estuvieran
sobre la montana, picoteando a Dios.

Manuel del Cabral.
(Historia de mi voz)

Oubao Moin.


El río de Corozal, el de la leyenda dorada.

La corriente arrastra oro. La está ensangrenta.
El río Manatuabon tiene la leyenda dorada.
La corriente arrastra oro. La corriente está ensangrentada.
El río Cibuco escribe su nombre con letra dorada.
La corriente arrastra oro. La corriente está ensangrentada.
Allí se inventó un criadero. Allí el quinto se pagaba.
La tierra era de oro. La tierra está ensangrentada.
En donde hundió la arboleda su raíz en tierra dorada,
allí las ramas chorrean sangre. La arboleda está ensangrentada.
Donde dobló la frente india, bien sea tierra, bien sea agua,
bajo el peso de la cadena, entre los hierros de la ergástula,
allí la tierra hiede a sangre y el agua está ensangrantada.
Donde en negro quebró sus hombros, bien sea tierra o sea agua, 
y su cuerpo marcó el cambio y abrió el látigo su espalda,
allí la tierra hiede a sangre y el agua está ensangrentada.
Donde el blanco pobre ha sufrido los horrores de la peonada,
bajo el machete del mayoral y la libreta de jornada
y el abuso del señorito, allí sea tierra o allí sea agua,
allí la tierra está maldita y corre el agua envenenada.



Gloria a esas manos aborígenes porque trabajan.
Gloria a esas manos negras porque trabajan.
Gloria a esas manos blancas porque tabajan.
De entre esas manos indias, negras, blancas,
de entre esas manos nos salió la patria.
Gloria a las manos que la mina excavaran.
Gloria a las manos que el ganado cuidaran.
Gloria a las manos que el tabaco, que la caña y el café sembraran.
Gloria a las manos que los pastos talaran.
Gloria a las manos que los bosque clarearan.
Gloria a las manos que los ríos y los caños y los mares bogaran.
Gloria a las manos que los caminos trabajaran.
Gloria a las manos que las casas levantaran.
Gloria a las manos que las ruedas giraran.
Gloria a las manos que las carreteras y los coches llevaran.
Gloria a las manos que los hatos de cabras pastaran.
Gloria a las manos que cuidaron de las piaras.
Gloria a todas las manos de todos los hombres y mujeres que trabajaron.
Porque ellas la patria amasaran. 



... De Adjetivos y Sustantivos ...
Adjetivos Calificativos: limitan a señalar una cualidad a característica del sustantivo.
Ej.: Sabrosa mandarina

Feo erizo

Adjetivos Concretos: características que se pueden ver

Ej.: El carro es azul

La cámara rosa

El conejo blanco

Adjetivos abstractos: son características o cualidades que no se pueden comprobar o ver.

Ej.: El alumno es bondadoso y honorable

Amor

Felicidad

Paz

Adjetivos abstractos: son características o cualidades que no se pueden comprobar, o ver.

Ej.: El alumno es bondadoso y honorable

Amor

Felicidad

Paz

Adjetivos abstractos: Son características o cualidades que no se pueden comprobar, o ver.

Ej.: El alumno es bondadoso y honorable

Amor

Felicidad

Paz

Adjetivos Especificativos: Van generalmente detrás del sustantivo y delimitan su significado. Es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás.

Ej.: coche grande

Fría tarde

Feliz conejo

Verbos irregulares: Son aquellos que poseen conjugaciones particulares para los llamados "tiempos verbales primitivos” o simplemente "tiempos primitivos" que en español son el presente del modo indicativo

 ("Yo quepo"),

el pretérito perfecto simple del indicativo

 ("Yo cupe")

 y el futuro simple del mismo modo

 ("Yo cabré").

quizlet.com/3737027/verbos-adjetivos-sustantivos-flash-cards/‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario